Intercambio y búsqueda de oportunidades

|

La pasada semana he participado en un viaje con una delegación española invitados por el gobierno chino. Se trata de una oportunidad para fortalecer relaciones y trabar contactos con un país que se ha convertido ya en uno de los más importantes del mundo y cuyo papel será decisivo en las próximas décadas desde el punto de vista político pero, también, económico.

El momento en que se ha producido el intercambio es también importante. Hace apenas un par de semanas que se ha renovado la estructura de poder del país y la quinta generación de dirigentes comunistas se han hecho cargo de las riendas. Tanto Xi Jinping, el nuevo Presidente, como Li Kequiang, elegido Primer Ministro, son los primeros dirigentes que no cuentan con la bendición del patriarca Deng Xiaoping, ya fallecido; pertenecen a dos corrientes distintas dentro del partido y, sobre todo, aún está por ver cómo y a qué ritmo piensan seguir desarrollando la estrategia de apertura y reforma iniciada hace décadas.

Durante el viaje hemos podido conocer in situ el desarrollo de su sistema de salud, cuya reforma ha disminuido los costes un 45% pero que no es, ni mucho menos, universal; de jubilación, multiplicando por 6 el importe de las pensiones que se cobran en los últimos 15 años pero con un problema de sostenibilidad derivado de las políticas de planificación familiar; o de empleo, con una tasa de paro del 4% pero que debe absorber nada menos que a 12 millones de nuevos demandantes de trabajo al año. 

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de conocer su sistema político y de relaciones internacionales, algunos modelos de participación social como la autogestión de comunidades de vecinos, así como su política económica y la apuesta por la innovación y la mejora de la gestión medioambiental en algunas ciudades.

Y desde luego, su oferta por colaborar en proyectos comunes con nuestro país y con todo el mundo aunque ven con preocupación la lenta recuperación de la economía mundial y la crisis de la deuda soberana en Europa. De momento, os cuelgo el programa del viaje y, en dos entradas más en el blog, analizaré el desarrollo de China y su papel en la esfera internacional y las posibilidades de negocio con nuestro país. Espero que os resulten de interés.

0 comentarios: