Del "Made in" al "Made by". Oportunidades de negocio en China

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China ha fundamentado su desarrollo en las últimas décadas en las exportaciones y los bajos costes de producción y, precisamente, el principal cambio económico que quiere desarrollar el nuevo gobierno es orientar su crecimiento al aumento del consumo interno y la mejora de su competencia tecnológica. Durante la visita que hicimos la semana pasada a China, pudimos conocer la Feria Internacional de Importación y Exportación de Cantón, en la que participan dos veces al año compradores de más de 200 países y la que da los mejores resultados  en las transacciones de todo el país . 

Uno de los mensajes repetidos era la necesidad de convertir el afamado reclamo "made in" por el "made by" o "created in". Es decir, ya no quieren competir con productos de mala calidad y baratos sino potenciar un sistema de innovación que les permita incrementar el número de patentes y marcas vendiendo sus propios productos. Pasar de la manufactura a la creación, en definitiva.

No deja de ser curioso que en Europa hay quienes claman por una estrategia de abaratamiento de costes laborales y sociales de forma simultánea al abandono de la I+D+i para salir de la crisis, es decir, un desarrollo "a la china", ellos estén avanzando hacia el modelo de desarrollo "a la europea". Su interés por España y Europa está, precisamente, en su formación, su capacidad tecnológica e, incluso, su estado de bienestar. En todo caso, el cambio económico mundial que puede significar que 1.300 millones de personas mejoren su renta per capita de forma significativa y se pongan consumir y crear productos de mayor valor añadido puede cambiarlo todo.

El mercado que hay en aquel país es gigantesco y las oportunidades infinitas pero, sobre todo, se trata de algo que nuestro país no puede obviar en un momento en el que las exportaciones son imprescindibles para la supervivencia de muchas empresas y la recuperación de nuestra actividad económica. Sin embargo, las sensaciones no son buenas. En China, puedes encontrar, por ejemplo, una gran cantidad de aceite español que, sin embargo, se etiqueta y comercializa como italiano. Y es relativamente fácil encontrar un vino francés. ¿Por qué?, le pregunté a uno de nuestros interlocutores. "Los españoles no saben hacer negocios", respondió al instante.

Durante los últimos años, se está tratando de cambiar esta tendencia. En 2005, el entonces Presidente chino, Hu Jintao, visitó nuestro país para intensificar las relaciones con España. A principios de 2011, el Ministro Sebastián firmó varios acuerdos institucionales y comerciales con Li Kequiang, que ha sido nombrado recientemente Primer Ministro, acuerdos que han tenido continuidad durante el último año.

Son muchos los sectores en los que los responsables gubernamentales chinos nos han manifestado su interés en colaborar con nuestro país y sus empresas. Sectores en los que somos punteros como la energía (sobre todo la eólica), las infraestructuras,  el turismo, la modernización de regadíos, la depuración de aguas y el tratamiento de ríos, el sector agroalimentario, el sector sociosanitario o el vitivinícola. Algunas grandes empresas españolas son conocidas en sus sectores como Gamesa, Indra o Telefónica.

En algunos de esos sectores, la provincia de Burgos es puntera. Ya hay algunas empresas burgalesas instaladas allí como el Grupo Antolín pero son muchas las que realizan importantes intercambios comerciales. Podemos citar a Cerámicas Gala, Pascual, Metaliberica y a varias bodegas de la Ribera del Duero. Nuestra balanza comercial es tremendamente positiva y el total de las exportaciones de Burgos al gigante asiático supera los 105 millones de euros, con un incremento del 22% en el último año, y supone dos veces y media las importaciones.  Por otro lado, hay dos empresas del sector de Escuelas de España para extranjeros que tienen acuerdos de colaboración con Universidades o instituciones en China.

Son muchas las oportunidades y, desde luego, debemos seguir trabajando para fortalecer un cambio de cultura empresarial e institucional, un cultura más abierta y con una mayor proyección internacional. El ICEX y las Cámaras de Comercio están haciendo un buen trabajo pero, desde luego, las instituciones españolas y también burgalesas debe apostar por facilitar nuestro comercio exterior como herramienta fundamental para incrementar nuestra actividad económica. El objetivo no es mejorar las estadísticas sino que eso sirva para crear empleo como objetivo fundamental de nuestro país.






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