El prestigio de Rajoy

|
Hace exactamente un año se celebraron las elecciones generales. Aún recordamos las palabras de Rajoy prometiendo un milagro y, aunque en realidad nadie terminaba de creérselo, hubo muchos que confiaron en que un cambio de Gobierno lo arreglaba todo. Pero las promesas de Rajoy no eran las de un aspirante a Presidente sino las de un ilusionista.

El `prestigio´, según una de las acepciones de la RAE, es un "Engaño, ilusión o apariencia con que los prestidigitadores emboban y embaucan al pueblo". Durante este año, Rajoy no ha hecho su milagro porque su único afán, desde la misma campaña electoral ha sido la de deleitarnos con sus trucos de magia.

Nada más empezar hizo el truco del cambiazo y nos dio programa electoral por liebre. Por ejemplo, donde decía que no subiría los impuestos, nos dedicó aumentos del IRPF, del IVA, de la luz y el gas que, junto a ideas peregrinas de la Junta de Castilla y León, como el céntimo sanitario, supondrán que cada familia burgalesa pagará este año unos 1.465 euros más en impuestos de media.

Luego nos hizo el truco del escapismo y, con un poco de humo, ha huido del Congreso y de los medios de comunicación. En la crisis más grave de nuestra historia, nuestro Presidente, el de todos, no da apenas explicaciones, hace comparecencias sin aceptar preguntas y la poca claridad que hemos obtenido de él, la hemos leído en periódicos de otros países.

Y, un año después, nos está haciendo el truco de la desaparición. Por arte de magia, y de los recortes, ha hecho desaparecer, de forma completa o parcial, la atención a la Dependencia, las becas, la sanidad pública, las infraestructuras, las ayudas al alquiler para jóvenes, la paga extra de los funcionarios, el Plan Garoña, el Salario Mínimo Interprofesional, las prestaciones por desempleo, la gratuidad de los medicamentos, entre otros.

El PSOE de Burgos ha elaborado un documento de análisis del año de Gobierno de Rajoy en nuestra provincia y el resultado es desalentador. Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos hecho propuestas, algunas sin necesidad de gastar un sólo euro, para provocar la recuperación económica y generar empleo en algunos sectores estratégicos como las renovables, el turismo o los servicios sociales. El documento se puede consultar en nuestra página web y directamente en este enlace.   http://www.burgos.psoecyl.org/archivos/doc/20121120163926d_pdf.pdf

En todo caso, es preciso y urgente un cambio de rumbo. El dogma de los recortes se ha demostrado ineficaz y la austeridad por si sola, un suicidio económico. Debemos ser firmes contra los recortes y las mentiras pero también procurar hacer propuestas para la recuperación porque, lamentablemente, la gente cada vez lo está pasando peor y al Presidente ya no le quedan ases en la manga.

0 comentarios: